Los Ingredientes

IMG_9601

Ultimamente no he cocinado mucho por el detox y el colegio entonces me pareció que era perfecto hacer un post sobre los ingredientes que uso en la mayoría de la recetas del blog. Aprendí un montón haciéndolo y espero que les guste o les aclare dudas :)

Los ingredientes:

Huevos:

Los huevos son muy importantes a la hora de cocinar. Emulsifican las grasas. Ayudan a que los ponqués crezcan y sean suaves. Dan brillo, sabor, estructura, esponjosidad, color y humedad. Las yemas de los huevos dan suavidad y sabor. Las claras dan volumen ya que al incorporarlas en las masas incorporamos aire. Es más fácil separar los huevos cuando están fríos. Sin embargo, para que las claras suban todo lo que pueden subir hay que batirlas cuando están a temperatura ambiente.
Si van a separar muchos huevos es mejor hacerlo en tres bowls así, si uno de los huevos está roto no ensucian el resto de las claras.
Si guardan los huevos en la nevera, hay que sacarlos una hora antes para que cuando los vayan a usar estén a temperatura ambiente.
(les recomiendo) usar huevos orgánicos porque tienen omega 3, 6 y 9 es proporciones casi iguales y eso hace que sean buenos y nutritivos.
Un huevo pesa casi siempre 50 gramos: 30 gramos de playa y 20 gramos de yema.

Mantequilla

Yo creo que usar mantequilla es mucho mejor que usar margarina. La mantequilla da mucho sabor y hace que las masas sean más suaves. En muchos ponqués, uno de los pasos más importantes es cuando hay que cremar el azúcar y la mantequilla porque así mejoramos la consistencia  del ponqué y le damos volumen. Pueden usar mantequilla con sal en la masa del ponqué y así no tienen que agregar sal después pero es mejor usar mantequilla sin sal en las cremas de mantequilla y azúcar.

Azúcar

El azúcar no solo endulza los ponqués pero también ayuda a mejorar la textura. Hace que sean más ligeros. Además, es un preservativo porque guarda la humedad del ponqué.

  1. Azúcar granulada: es el azúcar normal (blanca). Casi siempre cocino con este tipo de azúcar.
  2. Azúcar moreno: es azúcar blanca que está untada de melaza haciendo que de color y sabor a las masas. Es más o menos oscura dependiendo de la cantidad de melaza que tenga.
  3. Azúcar en polvo: se usa sobre todo para decorar o en las cremas de mantequilla y azúcar.
  4. Azúcar mascabado (Muscavado sugar): es un tipo de azúcar integral, más pura que los otros tipos de azúcar que se hace en la islas Mauricio. Hay dos tipos, clarita y oscura. Se parece mucho a la panela rayada (a mi me parece que son los mismo y dan los mismo resultados).

Harina

Yo diría que la harina es el ingrediente más importante en la pastelería. Da textura, consistencia y absorbe los líquidos. Cuando midan la harina nunca la espichen contra la taza para no usar más harina de la necesaria. Siempre que puedan usen harina orgánica y que no haya sido “blanqueada” (unbleached). Aunque no siempre es fácil encontrar recetas buenas con otros tipos de harina, no tengan miedo de ensayar con otros tipos de harina de trigo como Graham o de espelta o harinas de nueces como la de almendras.

Chocolate (y cocoa)

Es importante tratar de usar el mejor chocolate que puedan  cuando vayan a cocinar. El chocolate semi- amargo es el que me gusta más (es caro!) pero tiene la cantidad perfecta de azúcar y no es tan fuerte como el amargo. También pueden ensayar con diferentes chocolates en las recetas y hacer mezclas (por ejemplo chocolate de leche y chocolate sin azúcar).
La mejor manera de derretirlo es al baño de maría pero también pueden derretirlo en el microondas en intervalos de 15 segundos.
Como con el chocolate, es muy importante usar la mejor cocoa que puedan encontrar porque da color y sabor.

Vainilla

El extracto de vainilla es un “condimento” esencial en la pastelería. El extracto puro es el mejor. Aunque es caro vale absolutamente la pena. Nunca usen extracto de vainilla artificial (la molécula es vainilina) y normalmente se hace con papel.

Polvo de hornear

El polvo para hornear (levadura química) es una mezcla de bicarbonato de sodio y de cremor tártaro que hace que los ponqués crezcan y sean esponjosos. Hay dos tipos de polvo para hornear, el de acción única (normal)  y el doble acción. El primera libera gases con la humedad. El segundo reacciona con la humedad y con el calor del horno.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato hace que las masas se inflen y  se esponjen pero también regula la acidez (sobre todo de la cocoa que no es “dutch processed”). El bicarbonato reacciona con ingredientes que son ácidos como el buttermilk,el  vinagre, la miel, entre otros

Related posts:

Deja tu comentario aquí... (nos encanta leerlos)

Post Navigation

%d bloggers like this: