Torta de miel

Esta Torta de miel se llama Medovik y es una receta típica de Rusia y Ucrania. Normalmente se hace con ocho capas de galleta untadas con frosting de crema agria. El proceso es un poco largo porque hay que cortar cada círculo y hornearlo pero al final vale toda la pena porque en cada tajada se ven las capas de crema untando a las galletas.
En la versión que hice se usa crema pastelera. Hice la mía con arequipe y eso hizo que toda la torta tuviera un sabor acaramelado que me encantó.

img_2199

img_2208

Y hablando de algo completamente diferente a esta torta…
Una de mis materias preferidas siempre ha sido historia. Tengo los mejores recuerdos de unos profesores increíbles hablando de la Grecia Antigua, de la primera y segunda guerra mundial, de la guerra fría, de la revolución industrial, del socialismo y del comunismo, de la revolución francesa, de las colonias, de los regímenes totalitarios. Me parece importante saber qué pasó durante esos periodos, por qué nacieron ciertos movimientos e ideologías y que llevó a que se acabaran. Sin embargo, muchas veces he pensado que se pierden muchas cosas detrás de los número y fechas. Por ejemplo, cuando alguien dice que en la segunda guerra mundial se murieron 50 millones de personas puede llegar a ser solo un número, un hecho más. Uno puedo llegar a no dimensionar lo que esas 50 millones de vidas representan realmente. Me di cuenta de eso leyendo La guerra no tiene rostro de mujer de Svetlana Aleksievich. En este libro, la autora bielorrusa publica algunos testimonios de las mujeres de la Unión Soviética que pelearon en la segunda guerra mundial haciéndole así “un monumento al sufrimiento” (Academia Sueca). Este libro me ayudó a entender la profundidad de este conflicto que va mucho más allá de 50 millones de muertos. Son personas que vivieron, lloraron, sufrieron, murieron, odiaron, pelearon, mataron y defendieron y sobre todo, son mucho más que un número.

Torta de miel
Leer sobre la unión soviética me inspiró a buscar una receta de esta parte del mundo y encontré una torta que todo el mundo debería probar. Además, me enteré de que es la receta predilecta para celebrar las ocasiones especiales.
Espero que la ensayen y que nos cuenten como les va,
Lorenza

Torta de miel, receta adaptada de Cooking Melangery:

Torta de miel rusa

Ingredientes

    Para las galletas:
  • 5 tazas de harina de trigo
  • 1 taza de azúcar blanca
  • 3 huevos
  • 8 cucharadas (125 gramos) de mantequilla sin sal
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 1/2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
  • Para la crema:
  • 2 tazas de leche
  • 3 huevos
  • 2 cucharadas de almidón de maíz (maicena)
  • 225 gramos de arequipe
  • 8 cucharadas (125 gramos) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

Instrucciones

  1. Precalentar el horno a 375 grados F.
  2. Preparar tres bandejas con siliconas.
  3. Batir los huevos y dejar a un lado.
  4. Poner la mantequilla, el azúcar y la miel en un olla mediana. Poner al baño de maría y revolver hasta que la mantequilla se derrita y los ingredientes se mezclen. Agregar los huevos batidos y revolver constantemente hasta que la mezcla tenga un color claro, de 4 a 5 minutos. Añadir el bicarbonato y revolver por otro minuto. La mezcla debe haber doblado su tamaño y estar más blanca y esponjosa.
  5. En el bowl de la batidora eléctrica poner la harina y la mezcla. Revolver a velocidad baja hasta que se forme una masa, más o menos 2 minutos. La masa va a estar tibia, suave y un poco pegajosa. Es importante no echarle más harina.
  6. Poner la masa en una superficie ligeramente enharinada y formar una bola. Dividir la bola en 8 partes iguales. Cubrir con un trapo húmedo.
  7. Coger una de las bolas y, en una superficie ligeramente enharinada, extenderla con un rodillo hasta que esté muy delgada. Para hacer los círculos, usar el fondo de un molde para pasteles y cortar alrededor con un cuchillo de cocina para hacer el círculo. Poner el círculo en una de las bandejas y, usando un tenedor, pinchar la masa en varios lugares. Guardar las sobras y hornear para decorar el ponqué. Hornear los círculos de 3 a 4 minutos o hasta que el círculo esté ligeramente dorado.
  8. Repetir con otra bola de masa mientras uno de los círculos está en el horno.
  9. Al final, deben tener 8 círculos de galleta.
  10. Poner lo que sobro de los círculos y procesar en un procesador de comidas por unos segundos para obtener migajas.
  11. En una olla mediana, poner 1 y 1/2 tazas de leche. Llevar a fuego medio y calentar pero sin dejar que hierva.
  12. En un bowl pequeño, mezclar la media taza de leche restante con los huevos y la maicena hasta que esté suave. Verter lentamente sobre la leche caliente y revolver constantemente hasta que la crema espese y hierva, más o menos dos minutos. Retirar del fuego y agregar la mantequilla y el arequipe. Revolver para integrar. Si la crema tiene grumos, revolverla en un procesador de comidas por unos cuantos segundos.
  13. Dejar enfriar la crema hasta que esté a temperatura ambiente. Cubrir cada capa de galleta con 1/2 taza de crema y repetir hasta que todas las capas tengan crema. Cubrir la última capa con las migajas de galleta.
  14. Llevar a la nevera por 12 horas mínimo para que las capas cuajen.
http://lorenzascupcakes.com/2016/10/22/torta-de-miel-rusa/

Torta de miel

Related posts:

Deja tu comentario aquí... (nos encanta leerlos)

Post Navigation

 
%d bloggers like this: